Pastel de chocolate y castañas 💖

domingo, octubre 29, 2017




¡Hola comileros/as!, ¿cĂłmo estĂĄis?, hacĂ­a ya tiempo que tenĂ­a ganas de compartiros alguna receta con castañas, y por fin, despuĂ©s de un par de dĂ­as de trabajo, os puedo compartir finalmente un delicioso pastel de chocolate belga y castañas que estĂĄ para chuparse los dedos.
Este pastel lleva una base de sobaos mojados en almĂ­bar, y una crema de chocolate y pralinĂ© de castañas, decorada con castañas en almĂ­bar, frutos rojos y flores comestibles. Debo añadir que el corte del pastel que muestro en el vĂ­deo no se ve muy bien dado que el pastel llevaba ya un buen rato fuera de la nevera, y por ello ese pedazito que cortĂ© tiene ese aspecto como si se estuviese derritiendo por momentos 😓, pero no os preocupĂ©is que reciĂ©n sacado del frigorĂ­fico la apariencia al cortar las porciones es mucho mas compacta y uniforme. 

Decidí usar los sobaos en vez de hacer una plancha de bizcocho casero ya que aquí en Canarias el Verano se resiste a abandonarnos, y sinceramente, pocas ganas tengo de encender el horno con esta calima, así que esta vez opté por la vía råpida, pero si vosotros queréis, podéis hacer una plancha de bizcocho y cortar un disco del tamaño del molde, que serå la base del pastel. Las castañas en almíbar, en cambio, las preparé caseras, pero en esta época hay algunos supermercados donde las venden ya listas, así que podéis usar las del super si no os apetece complicaros tanto o no disponéis de mucho tiempo.
En cuanto al chocolate, Ă©sta vez, para este pastel quise usar un chocolate de mejor calidad, normalmente uso el de Lidl, que es econĂłmico y ¡oye!, para el precio que tiene no estĂĄ nada mal, pero como soy una enamorada del chocolate belga, en esta ocasiĂłn decidĂ­ comprar pepitas de chocolate negro belga, de la marca Callebaut, que es la que suelo usar para los chocolates a la taza y fondues, y ¡me encanta!. 
TambiĂ©n os dirĂ©, para los residentes de Tenerife, que tanto los frutos rojos como las flores comestibles las conseguĂ­ en la fruterĂ­a Los Agaves, en Las AmĂ©ricas, en Google podĂ©is buscarla y os saldrĂĄ la direcciĂłn y su pĂĄgina de Facebook; en esta fruterĂ­a siempre tienen variedad de fruta y verdura que suele ser difĂ­cil de conseguir, y de buena calidad. En fin, no me enrollo mĂĄs y ¡COMENZAMOS A COCINAR!.






INGREDIENTES:


PARA LAS CASTAÑAS EN ALMÍBAR:

  • 500 gr de castañas
  • 750 ml de agua 
  • 375 gr de azĂșcar
  • 1 trozito de cĂĄscara de naranja
  • 1 trozito de cĂĄscara de limĂłn
  • 1 rama de canela
  • 1/2 vaina de vainilla abierta


PARA EL PRALINÉ DE CASTAÑAS:

  • 250 gr de castañas
  • 100 ml de agua
  • 100 ml de azĂșcar


PARA EL PASTEL:

  • Sobaos (yo usĂ© poco mas de medio paquete de los de Lidl, dependerĂĄ del tamaño de vuestro molde)
  • 6 yemas de huevo
  • 300 ml de leche
  • 250 gr de chocolate
  • 250 gr de mantequilla 
  • 60 gr de azĂșcar
  • 1 sobre de cuajada
  • Cacao puro en polvo
  • Opcional: Frutos rojos y flores comestibles para decorar



PREPARACIÓN:

  1. Primeramente haremos las castañas en almíbar. Yo dejé las castañas toda la noche sumergidas en agua porque supuestamente de ese modo se pelaban mejor, pero no fue así, la mayoría de las castañas las tuve que dejar con la piel, así que otro de los métodos que he visto por Internet, es guisar las castañas en agua hirviendo durante 15 minutos, para luego poder pelarlas mejor. En cualquier caso, la paciencia serå una virtud.
  2. Una vez que tengamos las castañas peladas, en una olla calentaremos el agua, el azĂșcar, la canela, la vainilla y las pieles de los cĂ­tricos. Cuando el azĂșcar se haya disuelto, añadimos las castañas y cocinamos a fuego medio-bajo de 40 a 50 minutos, o hasta que veĂĄis que las castañas estĂĄn tiernas. QuizĂĄs al principio la cantidad de agua para el almĂ­bar os parezca excesiva pero a medida que avance la cocciĂłn el agua reducirĂĄ mucho su volumen y obtendrĂ©is un almĂ­bar del color del caramelo.
  3. Cuando las castañas estén listas, las metemos en tarros de cristal previamente esterilizados, y las dejamos enfriar. Suelen estar mucho mas buenas después de unos días maceradas en el almíbar.
  4. Ahora vamos con el pralinĂ© de castañas. Cubrimos un sartĂ©n con sal gruesa en el fondo, hacemos un par de cortes en los lados de las castañas y las asamos a fuego bajo, y tapadas, de 15 a 20 minutos por cada lado, o hasta que desprendan su aroma y veĂĄis que la cĂĄscara estĂĄ bien tostada. 
  5. Dejamos enfriar, y las pelamos. En otra sartĂ©n calentamos a fuego bajo el azĂșcar, y una vez caliente vamos agregando el agua poco a poco mientras removemos. Seguiremos removiendo constantemente hasta que obtengamos un caramelo rubio.
  6. Una vez esté listo el caramelo, añadimos las castañas, removemos bien y cocinamos un par de minutos mas.
  7. Vertemos las castañas con caramelo en una bandeja forrada con papel vegetal, y las dejamos enfriar por completo.
  8. Una vez frías, partimos el bloque de castañas con caramelo en trozos, los colocamos en un procesador de alimentos y trituramos a måxima velocidad. Aquí tenéis dos opciones, podéis triturar las castañas hasta que se hayan convertido en una crema untable (añadid un chorrito de aceite de oliva si lo veis necesario), o bien como hice yo, podéis triturarlas hasta que queden en trocitos pequeños, sin llegar a hacerse una crema. Reservamos.
  9. Ahora que ya tenemos el praliné listo, comenzamos con la crema de chocolate. Primero fundimos el chocolate al baño María. Una vez esté fundido, retiramos del fuego, agregamos la mantequilla en cubos y removemos hasta que se integre en el chocolate.
  10. En un cazo aparte, llevamos a ebulliciĂłn la leche con el azĂșcar, y dejamos atemperar. En un bol batimos las yemas mientras vamos añadiendo la leche tibia en forma de hilo. Volvemos a poner esta mezcla a calentar a fuego suave, y cuando caliente añadimos la cuajada y removemos bien con varillas manuales. 
  11. Retiramos del fuego, agregamos el chocolate y mezclamos bien. Añadimos seguidamente el praliné de castañas, y batimos bien.
  12. Forramos la base de un molde desmontable con papel vegetal. Cubrimos la base con los sabaos, presionando para que se peguen entre ellos, hasta que toda la base del molde esté cubierta de bizcocho. Ahora, pincelamos los sobaos con un poco del almíbar de las castañas.
  13. Vertemos sobre los sobaos, la crema de chocolate y praliné de castañas. Dejamos enfriar el pastel, y metemos en la nevera toda la noche.
  14. Pasado el tiempo, cuando haya cuajado bien el pastel, lo desmoldamos con cuidado. Trituramos al menos un puñado de castañas en almíbar en un procesador de alimentos hasta que estén hechas trozitos, y cubrimos los bordes de la tarta con las castañas en almíbar picadas, presionando ligeramente para que queden bien pegadas al pastel.
  15. Espolvoreamos por encima con cacao puro en polvo, y decoramos con mĂĄs castañas en almĂ­bar enteras, frutos rojos y flores comestibles. 




FOTOS DEL RESULTADO FINAL:













VÍDEO DEL RESULTADO FINAL: 



También podría gustarte

0 comentarios

¡Gracias a todos!

Formulario de Contacto

foxyform